No trabajamos con materiales de origen animal.

Desde el punto de vista medioambiental, la ganadería intensiva es el mayor impulsor de la deforestación. La curtición con cromo es la forma más popular de producir cuero y una de las más nocivas. Se arrojan al agua grandes cantidades de productos químicos tóxicos y efluentes ácidos concentrados con metales pesados. 

Es cierto que cada vez es más frecuente encontrar alternativas veganas, pero muchos de estos materiales que encontramos en el mercado como plan b, son sintéticos (su materia prima es el crudo). 

En su fabricación se utilizan productos químicos tóxicos y disolventes nocivos. También se liberan compuestos muy contaminantes cuando se queman los residuos, ya que no se biodegradan.

Nuestro reto es fabricar calzado respetuoso con el planeta y las personas y, al mismo tiempo, permitir la transición de la dependencia al petróleo.

Nos comprometemos a seguir descubriendo alternativas naturales e innovadoras que sean reciclables o biodegradables sin peligro para el entorno natural. Además de rescatar valiosas materias tradicionales que merecen no caer en el olvido.


MATERIALES

-PIÑATEX

Un material natural y versátil como alternativa a la piel animal, hecho con las fibras de las hojas de piña

Las hojas son un producto de desecho de la agricultura ya existente, y su uso genera ingresos extras para las comunidades que se dedican a su recolección. No se requiere tierra adicional, agua o pesticidas para producir la materia prima.

Con las hojas ya secas se forma la base del material, que es una malla no tejida. Los pigmentos están certificados por GOTS y se aplica un acabado de resina para darle más fuerza, durabilidad y resistencia al agua. 

Sostenible, sin crueldad animal, con bajo impacto medioambiental y alta responsabilidad social.

-CORCHO

El corcho es un material naturalmente impermeable, ligero, orgánico, renovable y biodegradable. También es flexible, lavable y un gran aislante térmico. 

Es en esencia, la corteza del alcornoque, árbol que se encuentra sobre todo en el Mediterráneo occidental. Los bosques de alcornocales son un freno al cambio climático por la cantidad de CO2 que absorben y su extracción no causa ningún impacto negativo, ya que no requiere la tala del árbol.

-ALGODÓN ORGÁNICO

Somos conscientes de la importancia de utilizar alternativas al algodón convencional. 

El algodón ecológico es aquel que se cultiva libre de sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico. Las semillas que se utilizan no son transgénicas. La gestión del agua se realiza de manera más eficiente (el 95% de esta agua es de lluvia y a través del incremento de materia orgánica en el suelo). 

No sólo es bueno para la salud del consumidor, sino también para la del que produce, desde el agricultor hasta la persona que lo confecciona, por la inhalación de productos tóxicos. Beneficia al medioambiente, respetando los recursos naturales, reduciendo la contaminación del suelo, del aire y del agua. Utiliza técnicas como la rotación de cultivos y fertilizantes orgánicos. Frente a los grandes latifundios algodoneros, el cultivo de algodón orgánico favorece a pequeños agricultores, fomentando una economía más sostenible.

Lo encontrarás tanto en el exterior como en el interior de nuestro calzado, evitando así exponer tu piel a sustancias tóxicas, el algodón orgánico proporciona un extra de suavidad en contacto directo con la piel. 

Certificado por GOTS 

-LINO

Sus textiles pueden absorber hasta 20% de agua sin que se sienta húmedo, por estar compuesto primariamente por celulosa. Es antibacteriano, fungicida, neutraliza los olores y hace barrera a la radiación UV. Al ser termorreguladores, tienen propiedades aislantes, asegurando el frescor en verano y la comodidad en invierno. Además se trata de un tejido naturalmente ecológico, ligero y bastante resistente.

El lino se obtiene de las fibras naturales de la planta y junto con el cáñamo es uno de los tejidos más antiguos, siendo cultivado desde el antiguo Egipto.

-CÁÑAMO

Sus propiedades naturalmente absorbentes, termorreguladoras, antibacterianas, fungicidas y resistentes a la radiación UV (en un 95%), lo hacen el tejido perfecto tanto para el exterior cómo para el interior del calzado, ya que neutraliza los olores. Sus fibras son fuertes y duraderas, y se fusionan muy bien con los tintes, por lo que mantienen muy bien la forma y el color. 

El cáñamo es una planta de rápido crecimiento que requiere muy poca agua y no necesita herbicidas, pesticidas o fertilizantes sintéticos. Como ventaja adicional para el medio ambiente, el cultivo de cáñamo mejora la salud del suelo mediante la reposición de nutrientes vitales y la prevención de la erosión.

suela coco
Suela materiales vegetals

PLANTILLAS:

-FIBRA DE CÁÑAMO

Por todas las propiedades anteriormente mencionadas, esta temporada introducimos la fibra de cáñamo como núcleo de nuestras plantillas para las Bambas y las Sambalias. 

-FIBRA DE COCO 

Antibacteriana, fungicida, desodorizante, aislante, termorreguladora y absorbente natural del exceso de sudoración.

La fibra se recoge de la cáscara del coco, un recurso ampliamente disponible. Nuestras plantillas dan una nueva vida a esta valiosa materia prima.

La fibra de coco tiene un contenido muy alto de lignina, por lo que es muy resistente. A pesar de su dureza inherente, también es elástica. Las fibras se hilan en cuerdas y éstas se transforman en láminas, que luego se prensan y vulcanizan en varias capas.

El coco es un producto que se adapta naturalmente al cuerpo humano. Nos sentimos cómodos con él, de la misma manera que nos sentimos cómodos en el cáñamo, el algodón y el lino. La diferencia se hace patente cuando llevamos, por ejemplo, una plantilla de PU.

SUELAS:

TPR BIOVEGETAL: 

Un material patentado e innovador que proviene en un 100% de aceites vegetales.

Su capacidad de adherencia al terreno, flexibilidad y adaptabilidad, lo hacen el material perfecto para pisar por el mundo.